La Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura, artesanía y diseño. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania. “Establezcamos”, propuso el arquitecto, urbanista y diseñador alemán , “una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”. Para difundir los principios de la escuela, el edificio de la misma ha sido recreado en un autobús, que viajará desde Dessau, en Alemania, hasta Hong Kong.
El proyecto, encabezado por el colectivo artístico Savvy Contemporary es, al mismo tiempo, un tributo al edificio considerado por la UNESCO como patrimonio mundial, y una reinterpretación del legado de la Bauhaus. Con el viaje, los encargados pretenden sacar a la escuela de su contexto europeo y mostrar al público su influencia perdurable. La casa rodante fue diseñada por el arquitecto laosiano Van Bo Le-Mentzel y es una exacta reproducción de un ala del taller de la Bauhaus. Su interior cuenta con un espacio para una muestra que aborda la relación entre el diseño y el colonialismo (otro de los intereses del colectivo), y otro que funge como librería con obras sobre el desarrollo de la escuela.
La unidad ya está instalada en Dessau: permanecerá allí hasta el 22 de enero. Luego se trasladará a Berlín para coincidir allí con los festejos del centenario de la Bauhaus. Luego viajará a Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, y Hong Kong. Los integrantes del colectivo, al acabar el recorrido, compartirán los resultados del trabajo con sus alumnos.
from La Tempestad http://bit.ly/2Fyk34V
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario