Gracias a sus crudas representaciones de la clase trabajadora de Reino Unido, Alan Clarke (1935-1990) tiene un lugar en la cinematografía mundial. El realizador, que influyó a directores de distintas generaciones –por ejemplo Ken Loach, Gus Van Sant, Harmony Korine o Sean Baker–, trabajó principalmente en la televisión. Para la BBC dirigió una serie de filmes en los que actuaron Tim Roth y Gary Oldman, mucho tiempo antes de que a la pantalla chica se le considerara, como hoy, un oasis creativo. Este año FICUNAM dedica una retrospectiva al trabajo de Clarke.
El realizador, que solamente hizo tres largometrajes para cine, diseccionó el lado más oscuro de la vida británica; sus películas retratan a grupos despreciados. Los filmes Scum (1979), Made in Britain (1983) y The Firm (1989) son considerados una trilogía sobre la ira juvenil en Inglaterra. En Scum, cuya primera versión televisiva fue censurada por la propia BBC, muestra la violencia ejercida contra los jóvenes en un centro de detención; en Made In Britain, por otro lado, presenta a un skinhead de 16 años, al que encarna un jovencísimo Tim Roth, sin respeto por la autoridad. Gary Oldman es el protagonista de The Firm, cinta en el que interpreta a un agente de bienes raíces que en su tiempo libre se convierte en “Bex”, líder de un grupo de hooligans.
Su obra, en la que usó ampliamente la steadycam, es estilizada. En muchas secuencias de sus filmes se puede observar a los personajes caminando durante largo rato por calles y parajes solitarios. Elephant, película de 1989 en la que ficcionalizó una serie de asesinatos en Belfast, Inglaterra, inspiró a Gus Van Sant a crear una cinta con el mismo nombre y que retrata una situación similar.
Todas las películas mencionadas, así como otros títulos, se proyectarán en FICUNAM, que realizará del 28 de febrero al 10 de marzo.
from La Tempestad http://bit.ly/2Wk2vzF
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario