lunes, 21 de enero de 2019

Ronald McDonald crucificado

Hace unos días el Museo de Arte de Haifa vivió un episodio violento. Las protestas contra McJesus (2015)escultura del artista finlandés Jani Leinonen, llegaron a su punto de mayor tensión: un grupo de personas arrojó una bomba incendiaria a las instalaciones del recinto para protestar contra lo que consideraron una ofensa para los cristianos. La pieza de Leinonen retoma la imagen de la crucifixión de Jesús y pone en su lugar a Ronald McDonald, el personaje con el que se identifica a la cadena de comida rápida McDonalds. 

La polémica inició en septiembre pasado, cuando la muestra Sacred Goods fue inaugurada. Ésta propone “una mirada a la religión y a la fe a través de los ojos del consumismo”. Desde entonces, distintas organizaciones religiosas se opusieron a la exhibición de la pieza de Leinonen. Antes de los disturbios a las afueras del museo, la ministra israelí de cultura Miri Regev pidió que se retirara la obra. “La pieza es una falta de respeto ya retoma un símbolo que muchos adoran y que consideran sagrado; ésta no puede ser presentada como un objeto artístico en una institución respaldada por fondos del Estado”. Durante los disturbios tres policías fueron heridos por las piedras que los manifestantes lanzaron en respuesta a los gases lacrimógenos y a las granadas que los uniformados utilizaron. 

La Asociación por los Derechos Civiles en Israel escribió una carta dirigida a la fiscal general Dina Zilber: “La amenaza de la ministra de retirar el apoyo gubernamental al museo no tiene fundamentos. La ley no incluye ni siquiera una vaga cláusula sobre prohibir contenido considerado ofensivo por motivos religiosos”. Varias editoriales de diarios consideraron que la misiva de Regev es un llamado a la censura.

El museo, finalmente, accedió a retirar la pieza. El motivo, sin embargo, no fueron las protestas. Al enterarse de la situación, Leinonen, que no sabía que McJesus se exhibía en el Museo de Arte de Haifa, solicitó que la obra fuera depuesta debido a que está adherido al movimiento de boicot a Israel. 

Jani Leinonen es conocido por usar imagen y mascotas corporativas en su trabajo. La crítica al capitalismo siempre está presente. Aquí se puede conocer más de su trabajo aquí.

 



from La Tempestad http://bit.ly/2W6qy50
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario