viernes, 12 de enero de 2018

Selección anual de artes escénicas

Los formatos continúan multiplicándose y entrecruzándose. Hay incluso, en el panorama de la escena internacional, una vuelta a la dramaturgia formal, no por ello exenta de potencia crítica. Y aunque pululan las provocaciones al espectador, también se consolidan las reflexiones de largo aliento de episodios históricos de este siglo y el anterior, incluso de algunos acontecimientos en proceso.

 

In Void II

Kris Verdonck

A medio camino entre las artes escénicas y las artes visuales, In Void II, del belga Kris Verdonck, aspira a difuminar los límites entre los cuerpos (tanto de actores como de bailarines como de público en general) y los objetos en escena: máquinas, instrumentos, iluminación y el edificio mismo donde se presenta. Una serie de instalaciones que funcionan como viñetas vivas.

Naves Matadero, Madrid

 

Five Easy Pieces

Milo Rau

Milo Rau vuelve a generar polémica con su obra más reciente: Five Easy Pieces, en coproducción con el Teatro Campo de Gante, lleva a escena la historia de Marc Dutroux, pedófilo y asesino belga. La pieza continúa su exploración de las formas posibles de representar un acontecimiento, e inaugura una trilogía cuya segunda parte también se estrenó este año: The 120 Days of Sodom.

Sophiensaele, Berlín

 

 

Coreografía estudo #1

Michelle Moura

En Coreografía estudo #1 una serie de patrones numéricos y diseños geométricos determinan el movimiento de cuatro bailarines. Una cantidad mínima de elementos se repiten o se recombinan generando, con su desenvolvimiento, disincronías e interrupciones. La pieza enriquece el corpus coreográfico de Michelle Moura.

Sesc Pompéia, São Paulo

 

AA. VV.

Festival de Teatro de La Habana

La edición 17 del Festival de Teatro de La Habana desfondó las representaciones dramáticas: se trató de reflexiones que se mueven entre la precariedad económica y una situación política casi insostenible. Obras como Baque-StritBois reflexionaron sobre temas como la prostitución masculina en la capital cubana, combinando investigaciones documentales y prácticas performativas.

La Habana, Cuba

 

En fuga no hay despedida

Trinidad González y Luis Barrales

Trinidad González, directora, y Luis Barrales, dramaturgo, se dieron a la compleja tarea de llevar a escena la vida de Violeta Parra, en el 100 aniversario de su nacimiento. Estrenada durante septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena, En fuga no hay despedida logra eludir los tópicos y articularse alrededor de momentos estéticos más que narrativos.

Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile

 

Erosión

Luis Moreno Zamorano

En Erosión, pieza del coreógrafo chileno Luis Moreno Zamorano, presentada en el festival Bullshit Mex, un movimiento codificado como el perreo se transforma, por su incesante repetición, en un gesto absurdo, casi cómico. Podríamos decir que se desborda. Al mismo tiempo, descubre nuevos matices en un tipo de baile que se presume enteramente físico.

Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México

 

4

Rodrigo García

4, La última pieza de Rodrigo García al frente de la compañía francesa Humain Trop Humain, antes de volver a España, es, en sus propias palabras, “una muestra de sus limitaciones”: una dramaturgia fragmentada en la que lo mismo cabe video y acciones performativas, incluidas las realizadas por gallos en zapatillas deportivas.

Teatros del Canal, Madrid

 

Live Archiveography

David Gordon

Parte de un trabajo en proceso, durante 2017 David Gordon continuó en la revisión de su archivo con el dispositivo Live Archiveography. Más que un ejercicio nostálgico, la pieza representa un sistema vivo donde conviven la proyección de fotografías y videos con la narración y la interpretación en vivo.

New York Library for the Performing Arts

 

Mateluna

Guillermo Calderón

Presentada en el Festival Cervantino y en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, Mateluna es la reflexión escénica del dramaturgo chileno Guillermo Calderón sobre Jorge Mateluna, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, preso desde 2013 en el país sudamericano. Un acto político donde los cuerpos deben, necesariamente, mantenerse alertas.

Teatro Cervantes, Guanajuato

 

No limite da dor

Lendias d’encantar

Lo que originalmente fue un programa de radio, donde los presos políticos de la dictadura portuguesa de António de Oliveira Salazar compartían sus testimonios, se convirtió en un ejercicio teatral. Presentada en el Festival de La Rendija, en Mérida, No limite da dor destaca por su dramaturgia contenida pero potente.

Teatro de la Rendija, Mérida

 



from La Tempestad http://ift.tt/2Fv3gxl
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario