Un espacio cónico conformado en su totalidad por dos mil garrafones de plástico apilados sobre sí es la propuesta ganadora del concurso Arquine No. 20 | Pabellón Mextrópoli 2018. El proyecto de los franceses bianchimajer + Anna Merci cautivó la mirada del jurado con su simpleza formal y material, así como por su ingenioso uso de las cualidades plásticas del agua y la luz al interior del volúmen.
El jurado integrado por Isaac Broid, Jachen Duri Schleich, Loreta Castro Reguera Mancera, Gabriela Carrillo, Emmanuel Ramírez y Fermín Espinosa seleccionó tres finalistas y cuatro menciones honoríficas de entre 239 propuestas. La convocatoria llamaba a la creación de un pabellón temporal que, a través de su discurso, fuera capaz de generar un diálogo entre arquitectura y ciudadanía, con un especial énfasis en la innovación y la sustentabilidad.
El equipo ganador construirá su proyecto a un costado de la Alameda Central donde esperan que el pabellón se convierta en una oportunidad de agrupamiento y de unión, además de resaltar el uso del agua y su rol primordial en la vida del ser humano. El volúmen de 7 metros de altura, inspirado entre otras cosas en los silos para almacenar granos del campo mexicano, pretende convertirse también en un hito urbano que a través del uso responsable de materiales inicie un diálogo sobre la conciencia ambiental, la reversibilidad y el reciclaje de materiales en la construcción.
El pabellón iniciará su construcción el próximo 12 de febrero y se inaugurará al público el 17 de marzo del presente año. En mayo Arquine organizará una exposición pública donde se mostrarán las propuestas seleccionadas, así como las menciones honoríficas y proyectos finalistas destacables, mismos que serán recopilados en una publicación editada por la revista.
from La Tempestad http://ift.tt/2ngHhC3
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario