El Museo Whitney de Nueva York planea inaugurar el próximo 12 de noviembre una extensa retrospectiva del trabajo de Andy Warhol. Curada por Donna De Salvo y titulada Andy Warhol: From A to Be and Back Again, la exposición buscará presentar un ángulo inusitado del artista al priorizar material de la época temprana de su carrera.
Tras dejar su natal Pittsburgh y llegar a Nueva York en 1949, Warhol comenzó a trabajar en el ámbito publicitario. Parte del objetivo de esta retrospectiva es demostrar cómo esta etapa temprana de su vida profesional fue fundamental para el desarrollo de su trayectoria artística. Un ejemplo es el caso de las serigrafías que Warhol diseñó para Coca-Cola, las cuales fueron creadas al comienzo de la década de los sesenta y anticipan el estilo industrial que caracterizaría su producción posterior.
Además de las 200 piezas que conformarán Andy Warhol: From A to Be and Back Again, las cuales llenarán tres pisos del Whitney, también se incluirá una muestra del trabajo fílmico de Warhol. Entre la obra seleccionada habrá piezas menos conocidas e inclusive obras experimentales nunca antes expuestas. La retrospectiva cerrará el 31 de marzo de 2019 para posteriormente ser expuesta en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Instituto del Arte en Chicago.
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