Con el objetivo de explorar la obsesión del ser humano de reproducir su propia imagen ya sea como invocación, registro o simple complacencia y, también, de reconocer la labor docente de Kati Horna, a partir de hoy se presenta la muestra La fotografía de desnudo en San Carlos. Homenaje a Kati Horna en las Antiguas Galerías de la Academia de San Carlos.
La exhibición, presentada por la Facultad de Artes y Diseño, es un reconocimiento ha quienes han contribuido a la excelencia de la fotografía artística mexicana, especialmente a Kati Horna, eslabón que une esfuerzos históricos con el sostenimiento de la docencia y la producción fotográfica.
Horna, que nació en 1912 en Budapest, estuvo en contacto con los fotógrafos Robert Capa y Emerico Chiki Weisz, así como el poeta alemán Bertolt Brecht; en 1939, con el estallido de la Segunda Guerra, se estableció en México, donde desarrolló una trayectoria como artista y docente en diversas instituciones, por ejemplo la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Academia de San Carlos. En 2015 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le dedicó una muestra, considerada la primera gran retrospectiva consagrada su obra, vinculada al surrealismo y el periodismo gráfico.
La fotografía de desnudo, que al principio estuvo supeditada a ser registro para documentar la pintura, con el tiempo adquirió una valoración como género artístico autónomo, característica que explora la muestra; ésta se divide en 3 núcleos temáticos, el primero aborda los orígenes de la fotografía de desnudo en la Academia con personajes como Antonio Garduño, Agustín Jiménez, Manuel y Lola Álvarez Bravo hasta Mariana Yampolsky; el segundo y tercero están dedicados a la maestra Kati Horna, que aportó excelencia técnica y refinamiento conceptual a través de su labor docente, influyó en numerosos estudiantes que se han convertido en artistas reconocidos.
La fotografía de desnudo en San Carlos. Homenaje a Kati Horna estará vigente hasta el 28 de junio.
from La Tempestad https://ift.tt/2TSRvvk
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario