lunes, 25 de marzo de 2019

Un relato artístico gestado en lo científico

Gestado a partir del análisis de los ecosistemas argentinos, Irene Kopelman realizó un proyecto que reunió a un grupo de ecologistas, biólogos, geólogos y paleontólogos para realizar una investigación biogeográfica; las notas y los dibujos recopilados durante el proceso de trabajo nutren Puntos cardinales, muestra que se presentará en la galería Labor del 4 de abril al 5 de junio.

Desde la perspectiva socio-ecológica, actualmente Argentina experimenta un alarmante proceso de deforestación, así como el avance de la frontera agrícola sobre un sistema natural prácticamente intacto. Kopelman y su equipo de colaboradores trabajaron en campañas con varios grupos científicos; las investigaciones se llevaron a cabo en la zona de Pampa de Achala, Córdoba, trabajando específicamente con especies invasoras terrestres y estudios de basura. En una campaña en el área conocido como El Litoral y las provincias de Entre Rois y Corrientes, Irene junto con un equipo de ecologistas estudiaron la ecología floral (IMBIV Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal).

Igualmente, la artista paso temporadas trabajando en un laboratorio en Puerto Madryn (IBIOMAR Instituto de Biología de Organismos Marinos). Finalmente, con un equipo de geólogos y paleontólogos (CICTERRA Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra) en el parque Ischigualasto en la provincia de San Juan, recolectó material sobre el “paisaje rojo” que después utilizó para desarrollar una serie de pinturas. En Jachal, por otro lado, encontró una formación geológica la cual modeló para producir una pieza escultórica en cerámica que se verá en la muestra.  



from La Tempestad https://ift.tt/2HCFkwt
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario