martes, 3 de octubre de 2017

Lucio Fontana, pionero

Lucio Fontana dedicó gran parte de su carrera artística a investigar los conceptos de espacio, luz, vacío y cosmos con el afán de romper las líneas que dividen a la pintura de la escultura. Ahora el Hangar Bicocca de Milán, espacio expositivo de Pirelli, abre sus puertas para presentar una serie de instalaciones luminiscentes creadas por el artista italo-argentino, que falleció en 1968.

 

Ambienti/Environments presenta nueve ambientes espaciales y dos intervenciones ambientales realizadas por Fontana. Se trata de obras insignia del espacialismo, el movimiento fundado por el italo-argentino, fechadas entre 1949 y 1968. El público es invitado a descubrir habitaciones y pasillos que han sido reconstruidos gracias a una profunda investigación: La carrera del creador se caracterizó por destruir las instalaciones una vez terminada su exposición.

 

La magnitud de las obras hacen eco en nuestros tiempos donde la influencia de los ambienti de Fontana se pueden ver en la producción de artistas como Bruce Nauman, Yayoi Kusama y James Turrell. En una entrevista reciente Emma Lavigne, curadora de la Bienal de Lyon, dijo que el evento de arte contemporáneo francés retoma el pensamiento del creador ya que “buscó abrir el espacio, crear arte para una nueva dimensión, conectarlo con la infinidad del cosmos, más allá de la superficie plana de la imagen”.

 

Las instalaciones de Fontana, que no son tan célebres como otras piezas del artista que pertenecen a las colecciones del MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París, cimentaron los conceptos espaciales que se anticiparon al arte povera, el arte conceptual y el Land Art.

 

Ambienti/Environments se exhibirá hasta el 25 de febrero de 2018.

 

 



from La Tempestad http://ift.tt/2xR8y2A
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario