Recién se publicaron dos libros de arquitectura que, desde enfoques muy distintos, dan cuenta de los intereses actuales de la disciplina en diversos territorios. Acantilado editó La vida de los edificios. La mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y un carmen en Granada, de Rafael Moneo; y Arquitectura expuesta. Exhibiciones, interludios y ensayos, que presentó Liga hace unos meses y la editorial Park Books pondrá a circular a partir de enero de 2018.
La vida de los edificios. La mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y un carmen en Granada, de Moneo –que en 1996 ganó el Premio Pritzker–, compila tres artículos en los que el arquitecto aborda dos edificios emblemáticos de España y uno menos célebre: el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982. “Sobre los edificios gravita el tiempo […] estamos obligados a aceptar que sus vidas implican continuo cambio […] Al mismo tiempo la vida de los edificios está soportada por su arquitectura, por la permanencia de sus rasgos más característicos y, aunque parezca una paradoja, es tal permanencia la que permite apreciar los cambios”, escribe Moneo en el libro.
Arquitectura expuesta. Exposiciones, interludios y ensayos, libro editado por Isabel Martínez Abascal y Mario Ballesteros, tiene vocación doble. Por un lado, se trata de una bitácora de las actividades de Liga, espacio de la Ciudad de México que promueve la arquitectura a través de muestras, charlas y talleres, realizadas de 2013 a 2016 y, por el otro, compila diez ensayos críticos sobre la experiencia de exponer arquitectura. “La arquitectura, por su propia naturaleza, se expone a sí misma desde el momento en que se materializa. Este libro, organizado en cuatro grandes bloques que pueden ser consultados independientemente o sin un orden lineal, se sitúa en algún entre lo que se expone y lo expuesto”, señalan los editores.
from La Tempestad http://ift.tt/2jNzeef
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario