Dos escenas del arte moderno: la nueva exposición del Museo de Bellas Artes de Lyon expone obras de los creadores modernistas más importantes en ambos lados del Atlántico. A partir de piezas de Fernand Léger, Pablo Picasso, Francis Bacon, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros, Los modernos. Dialogues France/Mexico explora las correspondencias y las influencias entre el arte moderno mexicano y francés, pero también establece contrastes, muestra sus rupturas y especificidades.
La muestra, que retoma el principio de la exhibición que se pudo ver en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en 2015, se nutre de las colecciones del MUNAL y la de la de institución francesa que la organiza. Tres ejes se vertebra la exposición: el cubismo, que se explora a través de la obra de Rivera y sus vínculos con el arte francés de su época; el surrealismo, que se centra en la influencia de dicho movimiento en México; y la fotografía.
“A principios del siglo XX, muchos artistas mexicanos viajaron a Europa, particularmente a Francia, gracias a becas. La mayoría de estos artistas ya tenía una sólida formación académica. En París, su fascinación por las vanguardias –como el fauvismo y el cubismo– se confirma y afianza”, se lee en el catálogo de la muestra, editado por Sylvie Ramond.
Otros de los artistas galos de la muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2018, son Pierre Bonard, Henri Matisse, André Derain, Albert Gleizes, María Blanchard, Georges Braque, Robert Delaunay. Del lado mexicano también se exhiben obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Germán Cueto, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Mathias Goertiz y María Izquierdo.
from La Tempestad http://ift.tt/2BzoIyB
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario