El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) se negó a retirar la obra Thérèse Dreaming (1938), de Balthus, a pesar una petición en línea, firmada por 8 mil 700 personas, que argumentaba que la institución “respalda el voyerismo y la cosificación de los niños” al albergar la pieza. Mia Merrill, encargada de recursos humanos de una empresa financiera de Manhattan, fue quien inició la petición, usando el hashtag #MeToo, que miles de mujeres han utilizado para denunciar el abuso masculino del que han sido objeto.
Thérèse Blanchard, hija del trabajador de un restaurante, y Balthus se conocieron en 1936, cuando ella tenía 11 años. Como bien documentó Peter Schjeldahl en The New Yorker, durante tres años el artista hizo diez pinturas en las que Blanchard fungió como modelo. “Estas obras capturan los estados de ánimo de la adolescencia en las niñas. En dos de las mejores obras de la serie, Thérèse aparece con una falda corta, con una pierna levantada que deja al descubierto su ropa interior. No necesitamos reflexionar en el hecho de un un hombre adulto dirigió las poses, del mismo modo que no debemos preguntarnos sobre el empático autor de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, escribió Schjeldahl en la publicación estadounidense.
La obra de Balthus, que fue respaldado en sus inicios por Rainer Maria Rilke y Pierre Bonnard, está poblada de imágenes de niñas en posturas eróticas. André Bretón y Pablo Picasso fueron dos de sus admiradores más célebres.
“Momentos como este brindan la oportunidad de conversar. El arte visual es uno de los medios más significativos que tenemos para reflexionar sobre el pasado y el presente y fomentar la evolución continua existente a travesee de una discusión informada y el respeto por la vocación creativa”, dijo Ken Weine, vocero del MET para respaldar la decisión del museo de conservar la obra.
from La Tempestad http://ift.tt/2iChmCH
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario