Tania Bruguera y otros artistas cubanos fueron detenidos el miércoles de esta semana en La Habana cuando intentaban asistir a Psicosis, la pieza teatral que dirige Adonis Milán, en la galería El Círculo. Aunque la mayoría de los creadores fueron liberados después de unas horas, los artistas plásticos Lía Villares y Luis Manuel Otero Alcántara siguen detenidos. El montaje formaba parte del programa del festival de arte alternativo Poesía sin fin.
Adonis Milán, la actriz Iris Ruiz, el poeta Amauri Pacheco y la historiadora del arte Yanelys Núñez fueron los otros creadores detenidos y posteriormente liberados. Durante la detención hubo violencia, denunció Deborah Bruguera, hermana de Tania Burguesa, a través de su perfil en Facebook.
“La casa galería El Círculo ha presenciado varios operativos policiales para impedir manifestaciones artísticas independientes, como muestras cinematográficas, exposiciones y obras de teatro”, informa el sitio CubaNet. En el mes de abril la Seguridad del Estado impidió la proyección de Nadie, documental de Miguel Coyula sobre la vida el poeta Rafael Alcides.
La censura al trabajo de artistas que residen en Cuba es recurrente: en diciembre de 2014 Tania Bruguera fue detenida para evitar que llevaba a cabo sus performances. La creadora fue acusada de “resistencia y desorden público” por intentar colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución para que los ciudadanos cubanos expresaran sus ideas sobre el futuro de la isla.
from La Tempestad http://ift.tt/2DtdQnr
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario