martes, 8 de agosto de 2017

Tim Burton en el Franz Mayer

 

 

El éxito mundial de Tim Burton es la victoria de cierta marginalidad. Personajes como Beetlejuice o el Joven Manos de Tijera y cintas como El extraño mundo de Jack (1993) definieron a una generación en busca de propuestas que le dieran la vuelta a las convenciones formales de la época. Esta trayectoria permitió que, en 2009 y bajo la curaduría de Jenny He, una institución como el MoMA de Nueva York organizara una retrospectiva del cineasta norteamericano. Ahora, después de visitar países como Alemania y Japón, El mundo de Tim Burton llegará al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México el próximo 6 de diciembre.

 

A pesar del éxito y el reconocimiento de los que goza hoy, los inicios del excéntrico creador fueron complicados. Un joven Burton fungió como dibujante durante cuatro años en los estudios Disney, donde pasó desapercibido. Su estética grotesca, una amalgama gótico-expresionista inspirada en el trabajo de Edward Gorey, Ralph Steadman o Edward Sorel, evidentemente no se adecuaba al estilo del gigante de la animación estadounidense.

 

En esta muestra se podrá conocer el proceso creativo que definió la iconografía del director a través de más de 400 piezas, traídas desde la casa de Burton en Londres, que van de dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas o títeres hasta algunas imágenes en movimiento. Los trabajos no sólo abarcan el espectro de su filmografía, también de sus proyectos personales, que empiezan en la infancia y llegan hasta la actualidad. El Museo Franz Mayer ha confirmado, además, la presencia de Burton en la inauguración, donde presentará la edición en español de libro recopilatorio El arte de Tim Burton.
El mundo de Tim Burton se exhibirá hasta el 8 de abril de 2018. El costo de las entradas es de 320 pesos, y ya pueden adquirirse en preventa aquí.



from La Tempestad http://ift.tt/2vLIuHr
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario