En 1972 Harry Gamboa Jr. fundó –junto a Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez– el colectivo ASCO, que usó tácticas que fusionaron el activismo con el performance para presentar una visión estética de ruptura del arte chicano. Estos días el Autry Museum of the American West, que se ubica en Los Ángeles, exhibe Harry Gamboa Jr.: Chicano Male Unbonded, muestra que consiste en una serie fotográfica del creador que presenta 84 imágenes de hombres de ascendencia latinoamericana en medio de la noche utilizando únicamente la luz natural de la capital californiana, rememorando las atmósferas propias del cine negro.
El surgimiento del arte chicano representó la lucha por encontrar la identidad de miles de personas segregadas por dos naciones tanto geográfica como culturalmente. Aunque ASCO se desintegró en 1987 su germen cimentó las bases del emergente movimiento del arte chicano, como se pudo ver en Asco: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987, muestra que presentó el MUAC en 2013.
El trabajo de Gamboa Jr. cobra aún más relevancia en el contexto actual en el que se insiste en los estereotipos debido a las características étnicas de la población. Donald Trump, por ejemplo, se ha referido a la gente mexicana o de origen mexicano como bad hombres. “Mientras estábamos trabajando en la sesión algunas personas se nos acercaban a preguntarnos a qué tipo de banda estábamos retratando sin saber que los modelos eran colegas artistas, escritores y académicos”, recuerda Gamboa Jr. en Artforum.
Harry Gamboa Jr.: Chicano Male Unbonded estará vigente hasta el 5 de agosto.
from La Tempestad http://ift.tt/2ym8bNJ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario