martes, 12 de septiembre de 2017

Censura en Brasil

El domingo los dirigentes del centro cultural Santander Cultural de Porto Alegre, Brasil, decidieron cerrar la muestra Queermuseum: Queer Tactics Toward Non-Heteronormative Curating, luego de una campaña en redes sociales organizada por grupos conservadores que acusaron a la exhibición  de promover la blasfemia, la pedofilia y la bestialidad. La muestra, que presentaba obras Lygia Clark, Cândido Portinari y José Leonilson, entre otros creadores relevantes, daba cuenta del arte queer brasileño desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

 

“Escuchamos las manifestaciones y entendemos que algunas de las piezas de la exhibición son irrespetuosas con símbolos, creencias y personas, lo cual no está dentro de nuestra visión”, declaró un vocero de Santander, la institución financiera que gestiona el espacio cultural del mismo nombre.

 

“Después de pasar por una cuidadosa restauración, Santander Cultural abrió sus puertas en agosto de 2001. Con el objetivo claro de promover las artes visuales, el cine, la música y el conocimiento a través de actividades diversas; en quince años más de cinco millones de personas han visitado sus instalaciones”, se lee en el sitio web del espacio cultural del banco de origen español.  

 

Marcel Van Hattem, congresista del estado de Río Grande del Sur, uno de los líderes de la campaña en línea, dijo que cerrar las exposición no es suficiente. Propone que Santander sea multada por usar exenciones fiscales para la muestra.

 

“Si hay piezas polémicas entonces que haya una sección a la que no entren niños. Lo que está en juego aquí es la libertad de expresión. La gente no quiere dialogar. Quieren ganar argumentos gritando más fuerte”, declaró Luciano Alabarse, secretario de cultura de Porto Alegre.   

 
Queermuseum, que abrió el 15 de agosto.



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