jueves, 28 de septiembre de 2017

Alumbrar las sombras

“Me dedico al dolor para dar sentido y forma a la frustración y el sufrimiento. No puedo hacer desaparecer el dolor. Ha venido para quedarse.” La cita anterior pertenece a la artista Louise Bourgeois, cuya obra menos conocida es objeto de una muestra en el MoMA de Nueva York, que se propone explorar su proceso creativo y con ello alumbrar las sombras que la persiguieron durante su vida.

 

Louise Bourgeois: An Unfolding Portrait da cuenta de la obra impresa de la creadora francesa, que consta de más mil 200 piezas. Aunque Bourgeois es mejor conocida por sus esculturas gigantescas de arañas, también trabajó con impresiones (a las que añadía capas de gouache, acuarela y lapicero) y dibujos que le permitieron evocar de manera espontánea emociones y duelos. Esta forma de trabajo le permitía a Bourgeois revisar una obra de su autoría, creada décadas atrás, y volver a conectarse con la emoción que la generó, asegura Deborah Wye, comisaria de la muestra.

 

La exhibición reúne obras que Bourgeois, que falleció a los 98 años en 2010, realizó en sus últimas dos décadas de vida, aunque también piezas creadas durante los años cuarenta. Wye, que fue quien organizó la primera retrospectiva de Bourgeois en Estados Unidos, en 1982, comentó al diario español El País que fue doloroso revisar las cartas y obras que sustentan la muestra, ya que considera que son testimonios del profundo sufrimiento de la creadora.

 
Louise Bourgeois: An Unfolding Portrait estará en exhibición hasta el 26 de enero de 2018.



from La Tempestad http://ift.tt/2wZCk3c
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario