martes, 4 de julio de 2017

Mirada al interior de Kahlo

Frida Kahlo. Me pinto a mí misma es una búsqueda hacia el interior de la propia Frida. Muestra al público de qué forma construye al personaje en el que se va a convertir, la mujer que madura a través de circunstancias adversas en cuanto a su salud y vida anímica y, finalmente, la artista que surge de toda esa experiencia”, dice Josefina García, curadora de la muestra que se inaugura el jueves y con la que el Museo Dolores Olmedo celebrará el 110 aniversario de la pintora mexicana.  

 

La muestra, que estará vigente del 6 de julio y hasta el 22 de octubre, exhibirá una obra poco conocida de Kahlo: un dibujo del Central Park de Nueva York que realizó durante una estancia en Estados Unidos para regalárselo a la actriz Dolores del Río.

 

La exposición consta de 36 obras, incluyendo retratos, autorretratos, naturalezas muertas y dibujos, además de imágenes del diario personal de Kahlo. “Presentamos toda nuestra colección del museo, que consta de 26 obras y tenemos en préstamo diez piezas de tres colecciones privadas. Hay piezas especiales, como Retrato de Virginia (Niña) (1929), en cuyo reverso hay un boceto que Frida pintó para Autorretrato con aeroplano, también de 1929. Es una obra que ya hemos expuesto, aunque no es habitual que se muestre. Se trata un un agregado interesante para que la gente pueda observar la obra por ambos lados”, explica la comisaria.

 

A través de diversos recursos museísticos la gente podrá adentrarse en la intimidad de Kahlo, quien ha sido objeto de infinidad de muestras en todo el mundo. Se podrán ver 40 páginas del diario de la artista. El original pertenece al Museo Frida Kahlo y no puede salir de ahí. También hay un audio, cuyo texto fue extraído de una entrevista, en el que Kahlo recuerda el accidente que sufrió a los 18 años, cuando el camión en el que viajaba fue embestido por un tranvía.

 

El interés que tiene el museo de mostrar la obra de Kahlo es difundir su acervo, coleccionado durante muchos años por Dolores Olmedo. Explica la curadora: “Es una de las colecciones más importantes que forman parte de nuestro acervo. Hay que recordar que el museo tiene 148 obras de Diego Rivera, 26 de Frida Kahlo y 43 trabajos de Angelina Beloff, que fue la primera esposa de Rivera; alrededor de 900 piezas de arte precolombino; más de 200 piezas de arte popular y una veintena de arte colonial”.

 



from La Tempestad http://ift.tt/2tNJGd2
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario