lunes, 1 de octubre de 2018

Reconocimiento del origen

Como parte de Proyecto 1, un programa de muestras individuales de creadores españoles afincados en México, el Centro Cultural de España prepara la muestra Levantamiento, que mostrará el cuerpo de obra de María García Ibáñez. La práctica de la madrileña, que suele partir del dibujo, guarda una profunda reflexión sobre los actos de construir y habitar. Para Pamela Desjardins, curadora de la exposición, la labor de la artista está enfocada en el hacer más que en la investigación. Esa fue una de las razones para plantear la exhibición a partir de un levantamiento, concepto que se usa tanto en la arqueología como en la arquitectura para excavar o construir a partir de la exploración de un espacio o territorio que conduce, el algún sentido, al reconocimiento del origen. 

Imagen – ‘Petate’

“El proceso de María se basa en el reconocimiento y el registro a través del dibujo, pero llevado a lo bidimensional. Ese gesto se emparenta con el tejido y el hilado. Cada línea que ella traza se puede entender como un hilo, una urdimbre. Si acudimos a la raíz etimológica de la palabra textil, encontramos que tiene que ver con el texto, con la creación de un lenguaje, con algo que se puede leer”, explica Desjardins, curadora asociada del Museo Tamayo, que visitó el estudio de la española para entender el conjunto de acciones que comprende su trabajo. Un gesto que se desprende de esto es Petate. La pieza, que consiste en el levantamiento de la textura del petate, se hizo calcando en papel y con ayuda de un carboncillo la consistencia de dicho material, que se caracteriza por su facilidad para transportarse.

Imagen – ‘Madriguera’

Uno de los proyectos más interesantes de García Ibáñez es el que remite a las madrigueras, a las cuevas que construyen ciertos animales para habitar temporalmente. “En la muestra hay una versión de este trabajo que consta de una serie de ladrillos con unos huecos que forman una especie de celosía y, además, parecen una especie de tejido, un módulo que remite al trabajo manual, a la artesanía, a las construcciones efímeras que se habitan temporalmente”, explica la curadora. La pieza encuentra un eco interesante en el planteamiento de Proyecto 1, que da cabida a las propuestas de creadores españoles que se han cambiado de residencia para continuar sus procesos de búsqueda y creación.

Imagen de la serie ‘Huesos/Piedras/Flores’

El cuerpo nómada que se desplaza y habita nuevos lugares, argumenta Desjardins, es una idea que atraviesa toda la obra de García Ibáñez. Una referencia explícita a esta metáfora es la serie Huesos/Piedras/Flores, que muestra cerámicas esmaltadas que representan huesos humanos como una vértebra, el coxis y el fragmento de un cráneo que señalan la presencia del cuerpo, el registro de su existencia. El dibujo titulado Construcción, que muestra una choza hecha con palos y ramas, por ejemplo, remite a la arquitectura rudimentaria. Lo que existe debajo de las superficies, también, es una constante en el desarrollo de la obra de García Ibáñez. A partir de ellos se interpretar Hole, obra que consta de una serie de videos y de una intervención al exterior del edificio. Explica Desjardins sobre la pieza: “es un recorte negro que muestra lo que podría ser un hueco o un volumen, es como un trampantojo que demarca el extracto de un territorio”.  

Imagen de la serie ‘Huesos/Piedras/Flores’

Levantamiento abrirá el 4 de octubre a las 19:00 horas. La entrada es libre.



from La Tempestad https://ift.tt/2IvMK1V
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario