El gobierno de Detroit, la ciudad del noreste estadounidense que experimentó una acelerada depresión económica a finales del siglo XX ocasionada por el traslado y abandono de la industria automotriz, seleccionó al estudio Michael Van Valkenburgh Associates y al arquitecto británico David Adjaye como ganadores de un concurso de escala internacional que busca transformar un terreno de amplias dimensiones ubicado a orillas del río que corre a un costado de la ciudad.
Michael Van Valkenburgh Associates se hará cargo del proyecto de restauración del West Riverfront Park, el cual implica la intervención paisajística, urbana y arquitectónica de un espacio de 8.9 hectáreas. Adjaye, por otro lado, se unió al equipo de trabajo para diseñar una serie de pabellones que responderán a las necesidades y características encontradas en el medio ambiente del predio a intervenir. Entre entre destacan la creación de espacios de esparcimiento y, también, deportivos.
Una de las intervenciones principales planteadas por el equipo multidisciplinario es la creación de una playa que surgirá a partir del escarbado estratégico de una porción del terreno. Se plantea también un amplia área de pasto con montículos que servirá para recibir eventos que puedan albergar hasta cinco mil personas, además de fungir como espacio recreativo para hacer reuniones o jugar al aire libre.
Otro cambio importante es la construcción de un delgado camino de piedra que conecta la orilla con una pequeña isla pensada para albergar la ecología natural del sitio, así como para generar un pequeño y poco profundo canal que permita la pesca y para brindar un espacio de descanso y esparcimiento a aves migratorias.
“Cuando vi el río de Detroit fue amor a primera vista. […] Inmediatamente reconocí que este nuevo parque podría acercar a la ciudad a la orilla del agua”, dijo Van Valkenburgh fundador y director del despacho neoyorquino.
Con un costo aproximado de 50 millones de dólares y sin fecha de inicio de obra programada, el proyecto de transformación del West Riverside Park se une a una serie de iniciativas impulsadas por el gobierno, empresas y por organizaciones civiles locales que tienen como objetivo resignificar y reactivar la ciudad para el siglo XXI.
from La Tempestad https://ift.tt/2INP7fu
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario