Francis Alÿs ganó el EYE Art & Film Prize que otorga el EYE Filmmuseum de Ámsterdam. El reconocimiento, que ha recaído en el pasado en Hito Steyerl, Ben Rivers y Wang Bing, se otorga a los creadores más destacados que trabajan con imágenes en movimiento. El trabajo de Alÿs “se basa en una sensibilidad fuertemente poética e imaginativa para observar y explorar las realidades políticas y sociales, como las que se encuentran a lo largo de las fronteras nacionales y en las regiones en conflicto”, dijo Sandra den Hamer, directora de la institución cultural.
El trabajo del creador de origen belga ha estado vinculado a las dinámicas colectivas afectadas por temas de interés político como la migración y la explotación. Esto se puede constatar no sólo en sus filmes. Alÿs ha producido dibujos, fotografías y performances que hacen hincapié en cómo la cotidianidad se trastoca debido a la violencia sistémica. El cuerpo de obra de Alÿs incluye piezas aclamadas y bien conocidas por el público. Paradox of Praxis 1 (1997), por ejemplo, es un video en el que el artista empuja un bloque de hielo durante más de nueve horas por las calles de la Ciudad de México.
En los cruces entre el arte contemporáneo y el cine se pueden espejear las coincidencias entre los intereses formales y temáticos de Alÿs con filmes como El proyecto Florida (2017), de Sean Baker. Éste filme retrata a un grupo de niños en un contexto de empobrecimiento cotidiano que no excluye los juegos y la diversión propia de la niñez. La infancia y lo lúdico, por supuesto, son temas recurrente en Alÿs. Retrato de una negociación, la muestra curada por Cuauhtémoc Medina que se presentó en el Museo Tamayo en 2015, dio cuenta de ello.
“El jurado quedó impresionado por el trabajo sincero y sensible de Alÿs, que muestra su exploración personal y a veces lúdica de las ciudades y las zonas urbanas”, anunció Den Hamer para argumentar el premio al artista belga, dotado con 25 mil euros.
from La Tempestad https://ift.tt/2JwE9vW
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario