El 6 de julio abrirá el Museo Juan Soriano, un nuevo espacio cultural proyectado por el taller Javier Sánchez Arquitectos (JSa). El objetivo del recinto es albergar y exponer la obra del reconocido artista plástico mexicano.
La construcción del museo surge a partir de un concurso por invitación convocado en conjunto por parte del gobierno de Morelos, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grupo Financiero Banorte. La propuesta de JSa resultó elegida de forma unánime por un jurado integrado por arquitectos y especialistas, entre los que se encuentran Ernesto Alva Martínez, Graciela de la Torre, Raúl Delgado Lamas y Marek Keller, entre otros.
Incorporando espacios de exhibición, talleres de restauración, áreas de resguardo y registro, espacios públicos, una cafetería y un teatro subterráneo para 350 personas, el museo albergará un vasto acervo de la obra pictórica y escultórica del artista de origen jalisciense.
El proyecto de JSa propone un “pasaje cultural”, un recinto que articula el espacio público y urbano con los espacios de exposición y los jardines del museo. El desplante del museo respeta e incorpora tanto las construcciones preexistentes como la vegetación del terreno, optando por una experiencia espacial interior secuencial. Con una estructura de acero y concreto blanco, los volúmenes del museo ocupan apenas una quinta parte del terreno, de esta forma da lugar a un amplio jardín compuesto por espejos de agua y espacios públicos que buscan enlazar la arquitectura del museo con la traza urbana existente en Cuernavaca. Ofrece, además, un espacio de exhibición para las esculturas de gran formato de Soriano.
“Michel De Certeau dice que los espacios públicos se pueden volver parte de la cotidianidad. Si se propicia un recorrido y se genera un interés para que la gente se quede, si se le convierte en un destino, entonces se vuelve parte indispensable de la vida de una ciudad: eso es lo que a mí me parecía que debíamos hacer en este proyecto”, comentó el arquitecto Javier Sánchez, director de JSa, en torno a las intenciones del proyecto.
El museo se suma a una lista reciente de proyectos de inversión cultural impulsados por el estado de Morelos, como el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, el Centro Cultural Teopanzolco y la restauración del Jardín Borda.
from La Tempestad https://ift.tt/2GTDzqm
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario