La industria de la moda y sus diseños siempre han estado fuertemente ligados a la naturaleza. Fashioned From Nature, exposición organizada por el Museo Victoria & Albert de Londres, cuestiona las consecuencias ecológicas de esta simbiótica relación, así como las influencias formales y estéticas que la naturaleza ha ejercido a lo largo de los años a esta disciplina.
La utilización de distintos tipos de piel, el manejo de delicados tejidos de seda, la creación de estampados florales y hasta el uso de caparazones y huesos de origen animal han marcado y establecido la pauta que ha seguido la moda occidental desde el siglo XVII. “Creo que si queremos cambiar nuestra forma de pensar y los métodos de consumo, necesitamos revaluar aquello que verdaderamente valoramos de la naturaleza”, considera Edwina Ehrman, curadora de la exposición.
Con un contenido que recorre los últimos 400 años de producción del mundo de la moda, la exposición presenta una amplia colección de atuendos y accesorios que van desde vestidos tradicionales del siglo XVII hasta los más recientes diseños mostrados en pasarela. Un vestido decorado con alas de escarabajo, por ejemplo, se exhibe en el recinto. Esta pieza es uno de los looks de la colección invierno 2017 de Stella McCartney.
La exhibición incluye, también, una serie de instalaciones interactivas desarrolladas por estudiantes del Centro de moda sustentable del London College of Fashion. A partir de este despliegue tecnológico se busca ampliar el esquema de concientización ambiental manejado por la exposición, cuestionando los ciclos de la moda y evidenciando medidas necesarias a seguir dentro de la práctica con el fin de acercarse a un diseño sustentable más integral. El contenido teórico y artístico de la muestra ha sido volcado en un libro con el que Ehrman espera estimular un debate que lleve a los lectores y visitantes a cuestionar su lugar como consumidores en la moda actual.
Fashioned From Nature puede visitarse en el Museo Victoria & Albert de la ciudad de Londres hasta el 27 de enero de 2019.
from La Tempestad https://ift.tt/2HlQGkE
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario