La fundación Escribe Cine A.C. organiza el cuarto Festival de Guion Cinematográfico, que hoy inicia sus actividades. Con el objetivo de rescatar el papel del guionista en torno a la creación cinematográfica, el festival incluye una amplia gama de actividades, entre ellas un concurso de guiones (tanto de largometraje como de cortometraje), asesorías para guionistas y clases magistrales. Uno de los mayores atractivos del encuentro consiste en ofrecer a través de su página web los guiones de ciertos filmes que serán proyectados.
Al respecto del papel que cumple el festival, la guionista y productora mexicana Brenda Medina, coordinadora general del evento, comenta que “a pesar de que existen esfuerzos por apoyar el desarrollo y la profesionalización del guion en México, aún es muy evidente la falta de colaboración con las otras áreas del quehacer cinematográfico, así como el compromiso por especializarse en la materia.”
Esta situación implica una falta de rigor al respecto de los roles asignados a cada etapa de la producción cinematográfica. “Hay directores o productores que incursionan en el guion sin conocimiento en él o guionistas que por querer ver su guion producido deciden dirigir. Ambos escenarios no permiten que nuestra industria se fortalezca y dañan el oficio del guionista. Es necesario que los guionistas se comprometan con su oficio y la industria respete su lugar en el proceso de producción”.
Es por esto que Medina fundó Escribe Bien A.C. y ahora organiza por cuarta ocasión –y con apoyo de IMCINE– el Festival de Guion Cinematográfico, el cual da herramientas a los guionistas para desarrollar su oficio y poder entregar obras de calidad a la industria. Además de incentivar el que se considere la escritura del guion como un proceso vital dentro de la producción de una película. Contando con experiencia en la industria cinematográfica tras haber estrenado en 2013 el largometraje Escapando a casa, del cual se encargó de la producción y el guión, Medina insiste en respetar el lugar del guión, en que “darle su espacio y tiempo necesario permite entregar películas de calidad al público”.
Para Medina la centralidad del guion y la razón de ser del encuentro se deben a que “es la base en todo proceso de producción, es el alma de toda película. Es el guion del que se alimentan todos los artistas que contribuyen a la realización de una película.” Medina, sin embargo, también concede importancia a las demás actividades cinematográficas, destacando el carácter colaborativo que define al quehacer fílmico: “En ningún caso buscamos ignorar a otras áreas del cine, el cine se hace en equipo, y si como equipo tenemos una base sólida, lo que sume la visión de todos, dará una obra perpetua”
El Festival de Guion Cinematográfico, que se extenderá hasta el 1 de septiembre, se lleva a cabo en diversas sedes de la Ciudad de México, entre ellas el IFAL, el Instituto Goethe y la Alianza Francesa.
from La Tempestad https://ift.tt/2BQ6CgF
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario