viernes, 2 de marzo de 2018

Memoria colectiva en jaque

La obra de teatro Bajo Tierra, del dramaturgo mexicano David Olguín, presentará su segunda temporada en el teatro El Milagro. Desarrollado por el Colectivo Desde los Huesos, la obra busca cuestionar la relación entre la historia y la memoria colectiva en México, temas que el colectivo considera problemáticos y de quiebre en la realidad nacional.

Una farsa con un agudo sentido crítico, la obra narra la relación que se genera entre el artista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada y la muerte a partir de un pacto en el que el creador se compromete a realizar un grabado de la personificación de ésta a cambio de que se le conceda un poco más de tiempo de vida. Posada, sin embargo, se encuentra en una profunda negación que lo llevará a dar saltos en el tiempo para irse encontrando con distintos personajes de la época revolucionaria en México, guiado por un ciego de nombre Homero Pérez.

Para el colectivo resulta importante que la obra se comunique con el público a partir de la inclusión de elementos encontrados dentro de la idiosincrasia mexicana, lo cual se ve reflejado en su elección musical: el son jarocho con un sentido crítico y pícaro. Este enfoque influye también en las decisiones tomadas en torno al diseño de arte, el cual conforma parte del vestuario con fragmentos de papel periódico que simbolizan la ausencia de memoria colectiva y el lento e institucional paso del tiempo.

Interpretada por actores del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Bajo Tierra pretende –a partir del surrealismo escénico apoyado en los viajes temporales, la inclusión de personajes históricos y el juego con máscaras– generar en el espectador importantes puntos reflexivos que le hagan cuestionar la situación actual del país a 100 años de consumada la revolución.

El estreno de la segunda temporada se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo a las 13:00 horas en el teatro El Milagro, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.



from La Tempestad http://ift.tt/2F9Dpug
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario