miércoles, 4 de abril de 2018

Arquitectura en la ciudad

La Ciudad de México alberga actualmente dos exposiciones que, desde distintas temporalidades, presentan el trabajo de dos arquitectos que a través de su práctica han influenciado el quehacer arquitectónico de su época: Carlos Leduc y Valerio Olgiati.

Por un lado, el Museo Nacional de Arquitectura (ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes) presenta Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad, una retrospectiva que desentierra viejos archivos, planos originales, croquis, maquetas y mobiliario escolar diseñado por el arquitecto mexicano. La muestra redescubre la importancia de la práctica de  Leduc, uno de los más grandes exponentes de la arquitectura modernista y funcional en México que incursionó en el diseño de escuelas, hospitales, vivienda y planificación urbana, además de contar con una activa labor docente y de investigación. La obra de Leduc se caracteriza por una especial sensibilidad al entender el contexto en el que se situaron sus proyectos. Ésto lo llevó a trabajar a lo largo y ancho del territorio nacional. Entre sus proyectos destacan el Centro médico de investigaciones para la oncocercosis y otras parasitosis en Huixtla, Chiapas; la unidad habitacional Ejido presidente Alemán en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y una escuela primaria en Manzanillo, Colima.

Diversas maquetas dan cuenta del trabajo del arquitecto Leduc

Situada más de medio siglo después, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la exposición Valerio Olgiati: La idea de la arquitectura, que exhibe catorce proyectos tomados de los últimos veinte años de trabajo del arquitecto suizo. La obra de Olgiati se distingue, en contraste con la de Leduc, por un hermetismo que deja de lado el contexto para concentrarse en una arquitectura cerebral, interior y enigmática que coloca la experiencia del espacio en un primer plano. De naturaleza reflexiva y compleja, el quehacer arquitectónico de Olgiati busca espacios sintetizados de volumetrías sencillas que escapan de las tendencias de diseño de los últimos años. Dentro de su obra destacan el Taller Bardill en Suiza, la Escuela Pública de Paspels y el proyecto de Muharraq en Bahréin.

Imagen de la muestra de Valerio Olgiati en San Ildefonso

Con dos enfoques diversos provenientes de dos épocas distintas esta dupla de exposiciones enriquecen la oferta cultural arquitectónica en la ciudad que, además, incentivan conversaciones en torno a la disciplina.

Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad puede visitarse hasta el domingo 15 de abril en el Museo Nacional de Arquitectura. Valerio Olgiati: La idea de la arquitectura estará vigente hasta el domingo 17 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.



from La Tempestad https://ift.tt/2q6vdo7
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario